viernes, 19 de mayo de 2017

Acción e implicación, somos Empresarias Galicia



Hoy sin alejarme de la educación voy a hablar sobre la situación de la mujer, de la mujer empresaria porque acompañando a mi proyecto educativo, Positivando Gabinete y mi labor como Pedagoga, comparto también práctica educativa con la Asociación Empresarias Galicia, asociación de la que tengo la fortuna de ser su Secretaria además de socia fundadora.

Este proyecto lo iniciamos, cinco mujeres empresarias de diferentes sectores empresariales unidas por un interés común, visibilizar y promocionar la figura de la mujer en el ámbito profesional y social. Nacimos en Vigo en Enero de 2016 y ya son muchos los proyectos llevados a cabo y las actividades realizadas; desayunos, actividades de networking, realización de mesas debate, encuentros con mujeres empresarias y directivas de una amplia variedad de sectores productivos junto con nuestro I Salón Empresarias Galicia.

Este año 2017 hemos extendido nuestro quehacer a la ciudad de Pontevedra y hoy mismo, 19 de Mayo de 2017 hemos realizado nuestra Presentación en la comarca del Deza en Lalín, presentación que ha tenido una gran acogida tanto a nivel empresarial como de apoyo institucional a través del Concello de Lalín y su departamento de igualdad y donde he tenido la oportunidad de entrevistar a dos mujeres referentes gallegos en su sector, Carmen Canda, mujer empresaria vinculada al sector agroalimentario y a Katuxa Platero, compostelana, diseñadora de joyas y con un talento especial que la hace receptora de diferentes premios por su labor creativa y de diseño.


Mi aportación a Empresarias Galicia está estrechamente vinculada y centrada en mi profesión y esta parcela asociativa me ofrece la posibilidad de ampliar conocimientos y perspectiva sobre la realidad social desde el punto de vista pedagógico. Es mucho lo aprendido y observado en este tiempo sobre la verdadera situación de la mujer, cómo se encuentra. cómo lo percibe y los motivos que las dirigen a querer alzar la voz y ser escuchadas.

Desigualdad social, techo de cristal, suelo pegajoso, segregación vertical y horizontal, maternidad, violencia de género y conciliación son las principales dificultades sobre las que se habla y que rodean, quizás en unos sectores más que en otros y de una forma más sutil, el ámbito profesional de la mujer.  Yo entre estas realidad siempre añado una palabra que implica acción y que para mi es la base educativa del cambio y de la verdadera igualdad y que se llama "Corresponsabilidad", todos y todas somos responsables y debemos ser sujetos de acción de nuestra realidad familiar, personal, social y emocional. Espero muy pronto llegue a este blog ese momento de hablar de corresponsabilidad.


Muchos son los temas sobre los que centrar el debate sobre la situación de la mujer empresaria/directiva y su posicionamiento social (alejándonos por supuesto de victimismos insanos y alejándonos de la segregación por géneros, somos Empresarias que queremos visibilizar nuestro trabajo y nuestra asociación está abierta a hombres y mujeres), podemos  hablar de los pocos datos estadísticos que existen en relación a la mujer emprendedora, la ausencia de listados de mujeres en puestos de responsabilidad, la baja necesidad de destacar cuando se ocupan puestos principales es también un debate que también se encuentra en la calle y la propia conciencia femenina de tener poco que contar y todo esto en yuxtaposición con las ganas de las mujeres por ser visibles, su reclamo a ocupar puestos de responsabilidad, su reclamo a ser y estar y su reclamo a querer y desear conciliar.

Hay una realidad que merece ser contada y es que son muchas las mujeres que están dirigiendo grandes empresas y son muchas las mujeres en puestos directivos que están y están siendo referentes en su sector.

Nuestra misión como Empresarias Galicia visibilizar y poner cara y poner voz... 
¡Bonito reto compartido! sobre el que continuaremos trabajando


No hay comentarios:

Publicar un comentario