lunes, 29 de mayo de 2017

"Pedagogía más allá de la empresa" II Congreso Formación y Trabajo



"Pedagogía más allá de la Escuela", este es el título escogido por el alumnado de 3º de Pedagogía del itinerario "Gestión Pedagógica de las Organizaciones Sociales, Empresariales y Educativas" de la Universidad de Málaga para celebrar su  II Congreso Formación y Trabajo apoyado por Pablo Sánchez, profesor asociado de la Universidad de Málaga.

Este II Congreso se celebrará mañana 30 de Mayo, "Pedagogía más allá de la escuela", me parece una más que oportuna temática para visibilizar nuestra profesión más allá de cuestiones escolares y/o académicas. Se nos conoce por nuestros puestos de trabajo en los centros escolares y Departamentos de Orientación y se nos confunde quizás en demasiadas ocasiones con profesores particulares u otras profesiones que nada tienen que ver con nuestra intervención con las personas.


Yo defiendo que la educación no es sólo la escuela, quizás me atreva a decir que la escuela es una pequeña parcela de la educación, la escuela es enseñanza y son muchos los profesionales que acompañan a este aprendizaje si bien la educación es la suma de todas los agentes sociales  y todas las áreas que conforman nuestra sociedad incluida la laboral. Cuando hablamos de sistema educativo dejemos de pensar en la escuela y pensemos que la educación somos todos debiendo tener a la escuela considerada como nuestro sistema escolar porque cuando organizamos u se organizan eventos que llevan por delante la palabra EDUCACIÓN y abordamos tareas meramente escolares estamos minimizando y reduciendo el acto de educar e incluso responsabilizando de su gestión a profesionales cuyo fin prioritario es enseñar no educar, ya en una ocasión he escrito sobre estas diferencias entre educar y enseñar y que puedes leer desde este enlace.

Mañana lo importante es que ante nosotros tenemos una jornada completa dedicada a hablar de Pedagogía y las diferentes experiencias y trayectorias profesionales llevadas a cabo por Pedagogos y Pedagogas de toda la geografía.

Tengo además la grata oportunidad de participar junto con más de 20 ponentes que nos hablarán de formación, robótica, recursos humanos, e-learning y en el que yo me centraré en mi experiencia emprendedora e  iniciativa empresarial desde mi profesión desde hace ya más de 17 años, la Pedagogía, hablaré de mi experiencia como creadora de Positivando y mis dinámicas de intervención desde mi método de trabajo también llamado Pedagogía Positiva.


 Encantada de participar y alzar la voz desde nuestra profesión y encantada de ver que la unión entre pedagogos/as existe y que este es uno de los muchos movimientos que espero me unan más y mejor a mis compañeros de profesión.

En este II Congreso soy la única persona participante de la Comunidad Gallega, espero que en sucesivas ediciones la visibilidad de esta profesión continúe y se vayan sumando a estas iniciativas mis compañeros/as de profesión.

Enhorabuena a la organización y muchísimas gracias por contar conmigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario