Hoy os presento a Laura Sánchez, una chica de Barcelona, estudiante de Bachillerato y que he conocido a través de las redes sociales. Se acercó a mi cuenta de instagram, se interesó por mi trabajo y por iniciativa de ella surgió una colaboración en forma de entrevista para un trabajo que ha tenido que realizar este curso.
Me ha encantado colaborar con ella, me ha mostrado su trabajo final y está estupendo y muy trabajado. Un ejemplo de las iniciativas de nuestros jóvenes, de sus inquietudes y ante mi una futura Pedagoga que seguro tendrá mucho que aportar y lo hará con mucha profesionalidad. Espero muy pronto poder compartir con ella una publicación suya en este blog.
Pero mejor ya os dejo con ella y con la entrevista que me ha realizado. Muchos éxitos Laura y todo mi apoyo!! Y muchas gracias por hacerme partícipe de tus iniciativas!
"Me llamo Laura Sánchez Alcázar, vivo en Martorell
(BCN). Tengo 17 años recien cumplidos y actualmente estoy cursando segundo de
bachillerato social con la intención de poder entrar a la carrera de pedagogía
el año que viene. Durante este curso, he tenido que hacer un trabajo de tema
libre a escoger ("Valgo más de lo que creo") y lo he orientado a el tema de la
Autoestima en la etapa de la adolescencia. Decir que, conocí a Paula Suárez por las redes
sociales y decidí hacerle una entrevista sobre qué pensaba ella sobre la
autoestima y que se puede hacer para que esta tome el papel que tendria que
tener en nuestras vidas. Decidí hacerle la entrevista a ella, porque vi su
cuenta de Instagram, donde publicaba imagenes de su trabajo y sus proyectos
como Pedagoga, y me pareció super interesante las cosas que publicaba".
Entrevista a Paula Suárez
Paula Suárez Gullón está licenciada en Filosofía y Ciencias de la
Educación, ha estudiado pedagogía en la Universidad Santiago de Compostela, y es
experta en Intervención Social.
Es
gerente de ‘’Positivando Gabinete’’, un
centro psico-pedagógico (un método de trabajo con menores, adolescentes y sus
familias) e impulsora de Pedagogía Positiva. Actualmente es formadora Docente
del "Módulo de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres"
integrado en las diferentes Acciones Formativas tanto para empleados como
desempleados (Xunta de Galicia, Consellería de Traballo y FSE)
1. Según
tu criterio ..., ¿que és la autoestima?
- La
autoestima es la capacidad interna de una persona para conocerse, aceptarse y
quererse. Es la manifestación interna de la empatía, la tolerancia y la
capacidad de autocrítica.
2. ¿Cuál
es la mejor forma de educar a un adolescente para que tenga una buena
autoestima? ¿Crees que la escuela es un buen lugar para trabajar la autoestima?
Por lo tanto, sería una locura crear una
asignatura de Autoestima para ampliar los conocimientos sobre el bienestar de
uno mismo, aprender a quererse y valorarse?
- La
educación que favorece la autoestima es la educación basada en el respeto y el
aprendizaje desde el compromiso y la responsabilidad nacida de uno mismo.
Educar desde el aprendizaje positivo eliminando la sanción, cambiando nuestro
lenguaje a un lenguaje positivo, observando y potenciando las fortalezas de
cada persona no poniendo especial hincapié en las debilidades. Esta educación
no se debe implantar en la etapa secundaria, se debe llevar a cabo en la etapa infantil,
desde nuestro nacimiento siendo el primer agente socializador la familia.
- La
escuela es uno de los principales agentes socializadores y como tal es un lugar
estupendo para trabajar el desarrollo de la autoestima en su alumnado. No sería
ninguna locura crear una asignatura en la que se trabajara y desarrollara la
autoestima pero para mi, lo ideal sería que la escuela se preocupara de
introducir de manera transversal y en su ideario de centro el desarrollo de la
autoestima como un fundamental para el
alumnado, adecuándolo a todas las asignaturas pero sobre todo concienciando y
formando al profesorado de esta necesidad. Los libros nos muestran contenidos,
las personas somos las que tenemos la obligatoriedad de enseñar y educar y los docentes son profesionales que desde la enseñanza pueden trabajar
múltiples contenidos educativos que no se encuentran escritos en los libros,
son condición humana, como por ejemplo la educación en valores.
3. ¿Cómo
se puede saber si tenemos una autoestima baja?
- La baja
autoestima se visibiliza de múltiples formas, sus manifestaciones varían en función de las
características personales de cada persona. Las principales manifestaciones, entre
otras son personas con altos grados de irritabilidad, aparición de signos de
violencia verbal o física, miedos o temores, baja tolerancia a la frustración,
liderazgos negativos, mutismos sociales, tristeza, dificultad en la relación
con el grupo de iguales (escasas habilidades sociales), bajo rendimiento
escolar.
4. ¿Qué
quiere decir tener un exceso de autoestima? Ser una persona con demasiada
autoestima, ¿es bueno o malo?
- Tener
un exceso de autoestima está socialmente mal vinculado a ser un prepotente.
Esto no es verdad. Nunca se tiene un exceso de autoestima, no es bueno ni malo.
Es nuestra autoestima. La vida nos ofrece oportunidades de éxito o fracaso y
aquello que debemos aprender es a considerarnos iguales, nunca superiores a
nadie, ni tan siquiera en los momentos de éxito. Este sentimiento de
superioridad no está relacionado con la autoestima, de hecho hay personas que
suplen con estos niveles de egocentrismo o superioridad un sentimiento de
autoestima baja.
5. Los
adolescentes sabemos que estamos en una época de cambios, nosotros mismos
reconocemos que estamos viviendo una etapa bastante difícil tanto para nosotros
como para los que nos rodean. Pero, a quien tratamos peor; ¿a los demás o
nosotros mismos?
- La
adolescencia es una etapa muy bonita, es el paso previo a la madurez, se deja
de ser niño/a para acercarse al mundo adulto. Lo apasionante, que no difícil,
es aprender a vivir el momento adolescente dado que es una etapa deconocimiento del entorno familiar, social, sentimental, etc, es una etapa deconfrontación de ideas y valores que a veces resultan complejos de entender,las hormonas nos revolucionan y por momentos no entendemos el mundo y por
momentos no nos entendemos a nosotros/as mismos/as. No se trata a nadie peor, yo os
animo a descubrir vuestra etapa y disfrutarla, con sus buenos y malos
momentos!! Será todo más divertido y podréis transmitir a la sociedad que no
sois unos rebotados/as, ni unos/as malotes... sois personas en edad adolescente que
estáis aprendiendo infinidad de cuestiones.
6. ¿La
competitividad que establece la sociedad afecta a la autoestima de un
adolescente?
- La
competitividad social afecta a la autoestima, no sólo de un adolescente sino
también de las personas en general. Por ello es importante educar desde los
primeros años de vida teniendo como objetivo el educar personas libres,
independientes, con capacidad de crítica y autocrítica, una buena inteligencia
emocional así las personas seremos más competitivas y más competentes, capaces de formar parte
de la sociedad cada uno desde el rol que decida por sí mismo no por lo que los
demás decidan.
7. ¿Crees
que afecta mucho la 'sociedad artificial' (cánones de belleza, anuncios, ...)
psicológicamente y físicamente en la vida de los adolescentes?
- La afectación
es muy alta, los estereotipos e identidad de género, masculino-femenino, están
altamente instaurados en nuestra sociedad. Colores rosa, azul, juegos en la
primera infancia, mujeres tiernas, amables, cuidadosas, fieles y débiles y
chicos altos, fuertes, son parte de los cánones sociales que nos transmiten y
sobre los que también se educa. No son los únicos responsables, pero desde
luego que afectan a nivel psicológico y físico y a chicos y chicas.
8. ¿La
autoestima nos puede llevar a tener graves problemas psicológicos?
- Una
baja autoestima, acompañada o producida por situaciones tensionales nos pueden
llevar a tener problemas psicológicos que en muchas ocasiones adoptan la forma
de depresión, trastornos de conducta, trastornos de alimentación, bullying,
etc. Lógicamente no sólo asociado a una baja autoestima, son muchos los
factores que acompañan a un problema psicológico.
9. ¿Las
personas tenemos que trabajar la Autoestima? ¿Cómo?
- Lo
importante para desarrollar una adecuada autoestima es el conocimiento de uno
mismo, explorar nuestras emociones, reconocerlas y ser capaces de identificar
aquello que nos genera sensaciones que nos gustan y también que no nos gustan.
Trabajar la empatía, la tolerancia a la frustración, aceptar al otro e ir adoptando
decisiones a lo largo de nuestra vida con las que nos sintamos identificados y
nos generen positividad.
Se puede
trabajar también la autoestima desde nuestro tiempo de ocio, realizando
actividades que sean de nuestro interés, que nos relajen, a través del deporte,
etc, todo aquello que sin dañar al otro nos genere bienestar. Hay que hablarse
con uno mismo, alegrarse de quiénes somos, querernos y reconocer nuestras
habilidades y fortalezas y desarrollarlas.
Dedicar tiempo a uno mismo, a la
reflexión y al análisis autocrítico, es también una muy buena opción. Aprender
a disfrutar de los tiempos de soledad y a sentirse dueño de uno mismo, de sus
acciones y sus decisiones.
CONCLUSIÓN
Según la
entrevista que le he hecho a Paula Suárez he podido comprobar a partir de sus
respuestas que ...
Educar positivamente desde un primer momento es esencial en la vida de las personas, porque únicamente así seremos capaces de aceptar, respetar y entender nuestras debilidades, y las de los demás. Es muy importante que la familia sepa educar a una persona bien desde el momento en que ésta nace y comienza a vivir en sociedad.
Educar positivamente desde un primer momento es esencial en la vida de las personas, porque únicamente así seremos capaces de aceptar, respetar y entender nuestras debilidades, y las de los demás. Es muy importante que la familia sepa educar a una persona bien desde el momento en que ésta nace y comienza a vivir en sociedad.
Lo ideal también sería que aparte de la educación en casa, se tuviera un control educativo en las escuelas para introducir en la educación de los niños y adolescentes un ideario de desarrollo de la autoestima para los mismos.
Así pues, como bien dice Paula Suárez; la adolescencia es una etapa demasiado bonita para tomársela con disgustos, debemos tener en cuenta que estamos aprendiendo a vivir con nosotros mismos. Es importante que nosotros seamos positivos, pero también lo deben ser los que nos rodean. Sólo así llegaremos al amor propio que necesitamos y merecemos para ser felices.
¡Perfectas respuestas!
ResponderEliminarMuchas gracias Laura!!
EliminarBrutal y digno de leer.
ResponderEliminarMuchas gracias! Saludos
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