miércoles, 10 de mayo de 2017

Víctimas invisibles, hijos/as de la violencia de género



"Vivir entre el silencio provocado del llanto retenido
la obligada sordera de la palabra también retenida,

convertida quizás... en golpes e insultos
el pánico del recuerdo
del recuerdo del dolor de ayer
y del propio dolor de hoy...
las lágrimas ausentes...
si eres adulto marca
si eres un niño/a... 

el dolor y sus consecuencias se vuelven ilimitadas

siempre si la vida perdura"

Retomo y completo estas palabras ya escritas en este blog en el mes de Octubre de 2015, en este post titulado "Maltrato Infantil.Sensaciones Violentas". Hablaba del dolor y las dramáticas consecuencias que la violencia de género o violencia familiar provoca en los niños/as expresando que "Las consecuencias del maltrato son infinitas, personales, subjetivas y afectan a todo el desarrollo de la persona".

Hablaba también en Noviembre de 2015 de la desprotección social y de los menores como moneda de cambio en el post "Desde siempre hasta hoy... Violencia ¿Vamos por el buen camino?

Hoy tenemos una nueva víctima, un niño, en Galicia, de 11 años de edad que, supuestamente ha sido asesinado por su padre durante su permiso de visitas, padre que había sido denunciado hasta en dos ocasionespor la madre del menor. La primera denuncia fue en el año 2008  que finalizó con una sentencia condenatoria por un delito de coacciones y una orden de alejamiento hasta 2013 y la segunda en el año 2013, por amenazas a través de las redes sociales, causa que fue sobreseída al no quedar plenamente acreditado que él fue el autor de los hechos denunciados.

El Principio que rige o debiera regir nuestras leyes y el "Sistema de Protección de Menores" en la toma de decisiones es que siempre siempre siempre "debe prevalecer el interés supremo del menor", un modelo de protección de menores que conozco y sobre el que puedo afirmar que presenta múltiples deficiencias, un modelo que no siempre protege, un modelo en el que no siempre prevalece este tan clamado "interés supremo" y un modelo que en consecuencia y en muchas ocasiones sanciona o penaliza al menor.


Este año son ya cinco los menores asesinados en España por sus padres o por las parejas sentimentales de sus madres... Terrible!!! Estamos en el mes de Mayo, en el 5º mes del año.

Y si hablamos de la última década, los datos son también escalofriantes, 44 menores han sido asesinados por sus padres o parejas sentimentales de las madres y más de la mitad, 23 de ellos fueron asesinados durante el régimen de visitas o en el tiempo de custodia compartida y tres fueron asesinados ante la presencia de su madre.

Desde este blog siempre condeno la violencia, siempre procuro ofrecer alternativas y aportar respuestas a las situaciones de violencia tan presentes en nuestra sociedad actual porque NO se trata sólo de gritar NO a la VIOLENCIA. Hoy nos unimos a este dolor social y familiar y más que nunca me sigo preguntando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario