miércoles, 3 de mayo de 2017

La resolución de conflictos como prevención del acoso escolar




Hoy, día 02 de Mayo se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar, también llamado Bullying, una problemática social cuya responsabilidad, no debe recaer, como en muchas ocasiones parece que sí lo hace, no debe recaer exclusivamente en el alumnado, y concretamente en la figura del agresor. El acoso escolar es una problemática social visible en la que sus protagonistas son niños y niñas pero también las personas responsables del centro escolar por ser el entorno en el que se produce y por los padres, figuras responsables de la educación de los menores. ¿No está el acoso escolar reflejando el tipo de sociedad que los adultos formamos en los que la violencia es una forma de relación, no consentida públicamente pero si más instaurada de lo que queremos reconocer? violencia de género, violencia familiar, violencia ascendente... Las estadísticas así también nos lo cuentan...

Una de las caracteríticas del acoso escolar es su "visibilidad". Cuando hablamos de violencia de género o de violencia invisible, violencia de la que he hablado en este blog en diferentes ocasiones, hablamos de una violencia que ocurre de puertas hacia dentro, o en grupos de mensajería privados entre dos personas. 

El acoso escolar, sin embargo, no tiene esta condición de invisibilidad, se genera a la vista de muchas personas y nuestra responsabilidad, dado que se produce en entorno escolar es mejorar la convivencia en estos entornos con instrumentos educativos que ayuden no sólo a mejorar el ambiente de convivencia sino también a mejorar las habilidades personales y sociales de las personas implicadas en el proceso. Y por supuesto, desde la educación en casa, principal y primer agente socializador de los niños/as.

Uniéndome a la conmemoración de este día, desde la Pedagogía Positiva alzo mi voz y mi llamada a la acción en el día de hoy es abogar por la resolución de conflictos y la mediación como instrumento de cambio.

Educar desde la resolución de conflictos en casa y la escuela e introducir la mediación en las aulas son estupendas herramientas educativas para prevenir la violencia e identificar las situaciones reales de acoso escolar.

¿Te unes a nuestro cambio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario