Acoso escolar, una forma de violencia,
una forma de maltrato de un menor hacia otro menor que se produce en el entorno
escolar, entendiendo por maltrato:
- agresiones físicas.
- agresiones verbales.
- amenazas y/o exclusión.
Las premisas para que se considere
acoso son tres:
Comportamiento agresivo. Debe
establecer una relación entre dos o más menores, en el que se observen
comportamientos violentos como amenazas verbales, insultos, burlas, provocaciones,
agresión física, golpes, pellizcos, robos, esconder o romper pertenencias,
divulgar rumores, etc.
Desequilibrio de poder. En la relación
entre los menores no existe debate ni discusión, la agresividad se encuentra siempre
dirigida hacia la misma persona y no hay personas enfadadas sino que existe una
víctima y un agresor/a.
De manera repetida en el tiempo. Y
tiene que producirse de manera repetida en el tiempo, no es un incidente
esporádico generado por una discusión o diferencia de opiniones, sino que
ocurre con frecuencia estableciéndose de manera muy diferenciada los distintos
roles.
De estas y otras muchas cuestiones
relacionadas con el Acoso Escolar, hemos estado hablando con un grupo de madres y
padres del CEIP "A Reigosa" en la localidad pontevedresa de
"Ponte Caldelas".
Una nueva formación organizada en
colaboración con Positivando Gabinete psico-pedagógico, la Asociación TDAH Salnés y el ANPA del Colegio, una nueva Escuela de Familias que
nos ha permitido acercarnos a los núcleos familiares de la zona, conocer sus dificultades,
dudas, preferencias educativas y a su vez nos ha permitido formar e informar,
acercando teorías, posturas, estrategias y habilidades que se deben poner en
alza a la hora de educar a nuestros hijos/as.
"Son cosas de niños/as"
desafortunada frase que debiéramos
eliminar de nuestro decir y nuestro pensar.
Todo aquello qué les sucede a los niños/as
en su día a día y en todas las esferas de su vida es sumamente importante. Forma parte de
su aprendizaje, de su educación, de su forma de entender la vida, de aprender a
enfrentar las dificultades, gestionar los conflictos, crear sus opiniones,
forjar su identidad y en definitiva conformar su yo y cultivar su autoestima.
No existen las "cosas de niños/as",
existen las vivencias y las realidades de las personas independientemente de su
edad, la observación, el respeto y la integridad como personas son
fundamentales. Y somos los adultos quiénes debemos preservar esta integridad y velar
por sus derechos.
Y recordemos que tanto víctimas como
agresores en las situaciones de acoso escolar son niños/as menores de edad,
ambas son víctimas, víctimas diferentes pero ambas son víctimas.
Y en el momento de abordar, padres,
docentes y/o profesionales de la educación, una situación de acoso escolar,
intervengamos con cautela, discreción y protejamos la intimidad de las personas
afectadas, abordemos el tema con la seriedad que se merece y eliminemos esa
etiqueta "son cosas de niños/as".
¡Los niños/as se lo merecen!
Si quieres conocer más sobre nuestro Programa "Escuela de Familias" puedes contactar conmigo a través de este enlace o puedes contactar con la Asociación TDAH Salnés a través de su
correo tdahsalnes@gmail.com
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