martes, 6 de octubre de 2020

Reivindicando la pedagogía más allá de opiniones

Reivindicando la pedagogía más allá de las opiniones y viviendo nuestra realidad, la realidad de la pedagogía

  • Que la pedagogía es una gran desconocida como profesión es una realidad.
  • Que la pedagogía va mucho más allá de la escuela es también una realidad.
  • Que la pedagogía tiene una gran variedad diferente de perfiles profesionales que la hacen rica y variada es una realidad.
  • Que la pedagogía es detección, diagnóstico, planificación, prevención, diagnóstico e intervención en todas las etapas de la vida y momentos del desarrollo de una persona es una realidad.
  • Que la pedagogía es empresa es una realidad.
  • Que la pedagogía es educación familiar, atención a la diversidad, a colectivos sociales es una realidad.
  • Que la pedagogía es todo lo nombrado y mucho más es una realidad.
  • Que por mucho que traten de invisibilizarnos y querer eliminar  o retirarnos una gran parte de nuestras funciones es una realidad.
  • Que continuaré trabajando por visibilizar la pedagogía es una realidad.


Las profesiones que  acompañan a la pedagogía, pertenezcan tanto al área sanitaria como educativa tienen su propio campo de acción, no es necesario invadir el nuestro y ni tan siquiera delimitarlo.

Las funciones de la pedagogía no las delimitan las personas ni otros profesionales, nuestras funciones las marca nuestra propia titulación universitaria.

¡Antes de hablar sin conocimiento de mi profesión, habla por favor con conocimiento de la tuya!

Muchas gracias. 

PD. Este es un post que nace de las diferentes sensibilidades que varias compañeras de profesión me han contado, relatan que siendo contratadas para realizar un servicio se han visto relegadas a un segundo plano por el equipo de trabajo bajo el dictamen de que como pedagogas su única labor es ofrecer apoyo escolar.

Y nace también de cómo recientemente se me ha contado que desde la pedagogía no se puede realizar educación familiar ni atención a personas con necesidades educativas especiales.

¿Te ha pasado también a ti?

¿Nos cuentas tu experiencia?

domingo, 16 de agosto de 2020

Cuándo la escuela perdió su dignidad

"De cuándo la escuela perdió su dignidad

o de cuándo a la escuela se le arrebató su dignidad"

Un inicio de pandemia, una declaración nacional de emergencia sanitaria con un confinamiento social que comenzó el día 16 de Marzo de 2020 y una recomendación que comenzó el viernes previo, 13 de Marzo, de que el alumnado de las diferentes etapas no asistieran a sus clases. Con todo ello, el lunes 16 de Marzo los centros escolares cerraron sus puertas, cesó la actividad educativa de forma presencial y hasta día de hoy no ha sido retomada.

Sin protocolos, sin reuniones de urgencia, sin propuestas, sin estrategias conjuntas, sin objetivos de acción, sin recursos tecnológicos más allá de los recursos personales, sin la docencia preparada para un cambio en las formas porque de los contenidos ya no cabía ni hablar y colocando a las familias en el centro del aprendizaje formativo, en estas condiciones impensables, unos días antes, se decretó la no presencia en las aulas y con ello el inicio de una etapa de crisis sanitaria y crisis escolar que vino a desvelar todas las debilidades de un sistema que ya por sí mismo desvelaba la necesidad de un cambio tiempo atrás.


Y así dió comienzo esta nueva etapa:

  • Una nueva metodología de trabajo a través de herramientas y dispositivos online. La no presencialidad cedió paso al uso de diferentes plataformas y recursos online sin orden ni estrategia en la que el desconocimiento, la falta de recursos tecnológicos y el acceso a internet han puesto de manifiesto que nuestra adaptación tecnológica no era tan avanzada como se nos había hecho creer. Tareas por videoconferencia, envíos por mail, cientos de correos, recibidos, entregados, pérdidas de contraseñas y un sinfín de avatares que abrieron la puerta digital a la innacesibilidad al aprendizaje y a un incremento de la ruptura en la igualdad de oportunidades, la brecha digital y la brecha social.
  • Conversión de la docencia en un mero trasporte de tareas y actividades. La docencia y el profesional especializado han quedado relegados a un segundo plano y a una indefensión profesional a la que posiblemente muy pocos profesionales se hayan tenido que enfrentar en estos tiempos. Un trabajo esencial que ha tenido que ser realizado desde recursos y apoyos inexistentes y con un plan de trabajo y objetivos similar al de la escuela presencial. 
  • Conversión de la familia y/o el espacio familiar en agente formativo. La escuela en casa independientemente del contexto familiar, económico, social y personal de cada familia.

Y aquí comenzó la pérdida de la dignidad de la escuela

En su momento nos podría parecer una situación temporal pero la realidad suma 5 meses, la mitad de un curso perdido y las expectativas frustradas de un comienzo de un nuevo curso que se presenta igual de incierto.

  • Cesión a las familias de la labor docente. No conozco ninguna profesión que ceda su actividad profesional a otra persona sin tener la cualificación para tal fin.
  • Conversión de la labor docente hacia una indefinición de sus funciones en las que parece que existe un debate salud o educación. Esta dualidad no debería existir, ambas son pilares fundamentales ambas debieran caminar juntas por el beneficio común.
  • Conversión del alumnado en autómatas de un aprendizaje o sencillamente en exención del aprendizaje.

Y el curso fue transcurriendo sin previsión de cambio y así se prevé su comienzo, con el miedo en el centro del aprendizaje.

  • Docencia estresada
  • Familias fatigadas
  • Alumnado en casa, confinados y siendo los grandes olvidados/as de la pandemia.

 

¿De verdad  creemos que todo este esfuerzo ha merecido la pena?

¿Y que la escuela ha ganado en confianza, expectativa y credibilidad?

¿O le han ido arrebatando su dignidad?

Mi opinión es que este esfuerzo hubiera merecido la pena si la escuela, a día de hoy y casi 6 meses después del cierre de sus instalaciones nos presentara el espacio educativo que toda la comunidad educativa está esperando, me refiero al cambio hacia la escuela del siglo XXI.

Alfabetización digital y acceso a la tecnología
Mejora curricular. El qué, cuándo y el cómo del aprendizaje
Atención a la diversidad
Formación. Mejora de las competencias de los profesionales
Disminución de las ratios
Mejora de las instalaciones

Las crisis son buenos momentos para promover el cambio y desde la educación y sus profesionales a lo largo de este verano se ha hablado y debatido largo y tendido sobre esas necesidades: el qué, el cómo y cuándo del aprendizaje pero desde el ámbito institucional no se ha realizado ningún avance ni ya se observa interés e intención, dirigentes que parece entienden que la educación es un gasto y no una inversión y que además prefieren nadar en discrepancias que en sensibilidades similares.

Y así continuamos hablando de la pérdida de dignidad de la escuela

ANPAS, familias, docentes, sindicatos, profesionales de la educación, un descontento general con la administración y con los protocolos COVID establecidos para este inicio de curso, un protocolo que por ejemplo en Galicia ha nacido sin consenso, sin escuchar a las partes implicadas y que ha sido hecho público una vez finalizadas las elecciones.

Miedo, inquietud, preocupación, lacomunidad educativa se planta y la administración desde el silencio obliga aque las personas que conforman esta comunidad tomen decisiones que no son de sucompetencia y se sientan desprotegidas.

¿Ha arrebatado la administración a la escuela su dignidad?

Hace unos días escuché en un debate acerca de la pandemia a un grupo de profesionales sanitarios que comentaban que sin ciencia no hay futuro, en ese momento mi único pensamiento fue...

"Sin ciencia no hay futuro

Y sin educación no hay ciencia"

lunes, 11 de mayo de 2020

Webinar- Taller de Normalización del TDAH para familias, niñas y niños

Dentro del programa de "Escuelas de Familias" que venimos desarrollando desde Positivando Gabinete psicopedagógico en colaboración con la Asociación TDAH Salnés durante este tiempo de "alarma sanitaria", esta es la temática que os proponemos para este jueves 14 de Mayo, un "Taller de Normalización del TDAH" para familias, mayores y menores, y docentes.

Un webinar diferente, un espacio de participación conjunto, familias y menores unidos bajo el diagnóstico del TDAH, el Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad". Estas formaciones están impartidas por la Directora de Positivando gabinete psicopedagógico y Coordinadora de Formación de la Asociación TDAH Salnés, Paula Suárez.





Vamos a desarrollar un "Taller de Normalización del TDAH" en el que pretendemos acercarnos a este trastorno desde la perspectiva de la normalidad, conocer y reconocer sus sintomatologías, visibilizar las conductas más significativas de las personas diagnosticadas y eliminar todas aquellas etiquetas que subyacen al mismo y que nada tienen que ver con las habilidades y potencialidades de este trastorno.

Si no conoces el TDAH y desarrollas una labor docente esta es una oportunidad de acercarte al mismo estupenda y si eres una persona diagnosticada es una oportunidad para conocerte mejor a ti misma y entender qué significa ser o tener TDAH.

También para las familias, este es un foro de normalidad para romper todas las barreras que surgen a nivel personal y social, sentir que no estamos solos/as en nuestro papel de padres y madres y conocer los derechos de nuestros/as hijos/as especialmente en el ámbito escolar.

Un espacio de encuentro, de compartir sensibilidades y escuchar la voz de sus protagonistas, las personas, mayores y menores, con diagnóstico de TDAH.

Reserva aquí tu plaza y recibirás un correo con la información y el enlace a la sala en la que se desarrollará este "Taller de Normalización del TDAH" y en la que podrás participar acompañado/a de tus hijos/as y realizar preguntas de forma activa.




sábado, 9 de mayo de 2020

A partir del 11 de Mayo retomamos la intervención presencial en nuestra sede de Vigo


A partir de este lunes 11 de Mayo según establece la "Orden SND/399/2020, del 09 de Mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad", la Comunidad Gallega entra en lo que se denomina Fase 1 y al amparo de esta ley desde POSITIVANDO retomamos la atención presencial en nuestras instalaciones de la localidad deVigo.
Atendiendo a las recomendaciones sanitarias hemos habilitado y organizado toda nuestra actividad teniendo en cuenta todas las medidas de protección y seguridad que garantizan el bienestar y la salud de nuestros/as profesionales, familias, menores y clientes en general.

Estas medidas son las que se detallan a continuación:


  • Las consultas se realizarán con cita previa.
  • Se estipulará un período de 15 minutos entre consultas para evitar que los clientes coincidan en el mismo espacio.
  • Entre consulta y consulta se realizará una limpieza de las zonas comunes.
  • Se ruega puntualidad en el tiempo de la cita, no llegando tiempo antes ni retrasando la salida en el supuesto de acudir a recoger a un menor o persona dependiente.
  • La asistencia a Positivando debe realizarse de forma individual, salvo en el acompañamiento a menores y/o personas dependientes. En estos supuestos puede acompañarlos/as una persona adulta de la misma unidad familiar.
  • En las salas de consulta se atenderá a las personas de forma individual.
  • En la sala de espera, que también ha sido habilitada, sólo puede permanecer la persona acompañante de la persona menor de edad o persona dependiente.
  • La zona de juegos y espacios comunes así como el material no imprescindible ha sido retirado y estos espacios han quedado inhabilitados no pudiéndose acceder a los mismos.
  • El servicio de baño no podrá ser utilizado salvo situaciones de excepcionalidad.
  • Las instalaciones serán higienizadas y ventiladas dos veces al día, antes de iniciar las sesiones y al cierre de las mismas.
  • El personal dispondrá de ropa de trabajo específico y de uso exclusivo en el interior del local.



 ¿Cómo debo acudir a la consulta?
  • Las personas usuarias deben acudir a la consulta con mascarilla.
  • Se procederá al lavado de manos, con agua y jabón o gel hidroalcohólico, antes y después de entrar en consulta.
  • Los menores recomendamos acudan con su propio estuche de pinturas y bolígrafos.

¿Qué materiales sanitarios se ponen a mi disposición durante la consulta?

Positivando pone a disposición de sus clientes, mascarillas, pantallas, gel hidroalcohólico, guantes y otros productos higiénicos recomendados por el Ministerio de Sanidad ante cualquier incidencia que pudiera surgir.
El material desechable será retirado a una papelera una vez finalizada la consulta.
En caso de ser requerido, se remitirá a las familias un certificado de asistencia a las instalaciones de Positivando en el tiempo y horario estipulados.
Mantenemos activa la intervención online para aquellas personas que la requieran.

Reserva de cita: 626 482 596

Para ampliar más información: 626 482 596
o a través de nuestra página web 

Generador de Códigos QR Codes
Accede a las medidas sanitarias Positivando  COVID 19

martes, 5 de mayo de 2020

Webinar- "La escuela en casa. Caminando hacia la autonomía en el aprendizaje a distancia

El día 14 de Marzo, se decretó en nuestro país el estado de alerta sanitaria, una situación que sin previo aviso nos está conduciendo por cuestiones de salud a implementar nuevos modelos familiares, personales, sociales, económicos y empresariales, un hecho que sin precedentes similares en nuestra historia  hubiéramos pensado tener que vivir.

Dentro de estos nuevos modelos se ha implementado el modelo "educación a distancia", "escuela en casa", una experiencia que ha causado y sembrado todo tipo de emociones, sabores y sin sabores que unas familias han aprendido a gestionar de forma inmediata y para otras ha significado una nueva causa de tensión, estrés y problemas añadidos en la relación con sus hijos/as.



No sólo hablamos de brecha digital o brecha social, hablamos del "cómo" cómo mantener los espacios, cómo ayudar, cómo enseñar, cómo aprender y cómo no perder los nervios en muchas de las ocasiones que nuestro rol de madre/padre se enfrenta a un rol docente casi impuesto por la alerta sanitaria.

Ya previo al confinamiento una de las situaciones de tensión en la vida de las familias sabemos que eran las cuestiones escolares, tiempo de deberes, de estudio, notas en la agendas, etc. Y otra de esas primeras  fuentes de conflicto era también el uso y tiempo de uso de las tecnologías, las cuales y de la noche a la mañana han tenido que empezar a convivir.  

Queremos hablar de ello, eliminar dudas, aportar respuestas, conocer los problemas reales de las familias y ofrecer soluciones que permitan generar hábitos positivos que redunden en el bienestar de las familias. 

Queremos aportar tranquilidad a una realidad educativa que nos presenta muchas incertidumbres no sólo en relación a este curso sino también pensando en qué condiciones puede comenzar el curso próximo.

Es tiempo de hablar de educación y escuela

Y así lo vamos a hacer en este Webinar "La Escuela en casa.Canando hacia la autonomía en el aprendizaje a distancia" 

En familia y acompañados/as aprendemos juntos/as y de eso también se trata la educación y la educación familiar!


  • Mi hijo/a reclama toda mi atención durante su estudio ¿Debo acompañarle/la durante todo este tiempo?
  • No quiere hacer sus tareas ¿Cómo puedo atraer su motivación?
  • ¿No es capaz de estar sentado/a más de diez minutos?
  • Dedica mucho tiempo al estudio pero tiene la sensación de que no aprende?
  • ¿Cómo puedo ayudar a aprender a mi hijo/a?


Bienvenido/a a este espacio educativo, en el que, acompañados/as por la Pedagoga, Directora de Positivando Gabinete Psicopedagógico y Coordinadora de Formación de la Asociación TDAH SalnésPaula Suárez, queremos crear un ambiente formativo en el que la reflexión, el conocimiento y el debate nos permitan a las familias, madres, padres, menores y adolescentes entender un poquito más las sensaciones y emociones que nos acompañan en este tiempo de aislamiento social y en el que también intentaremos irnos preparando para esta nueva forma de vivir nuestra realidad familiar, personal, educativa y social una vez se inicie la etapa de desconfinamiento.

Reserva aquí tu plaza y recibirás un correo con la información y el enlace a la sala en la que se desarrollará la sesión de Masterclass y en la que podrás participar y realizar preguntas de forma activa.


sábado, 2 de mayo de 2020

La influencia del acoso escolar en la infancia durante el confinamiento

Hoy es el día 02 de Mayo, Día Mundial contra el Acoso Escolar, un día de sensibilización y conciencia y desde este pequeño rincón y en este estado de confinamiento no quería dejar pasar la oportunidad de aportar mi granito de arena.


No estando los niños y niñas en la escuela es muy importante continuar hablando de esta problemática, no deja de existir por no estar en la escuela y es muy importante plantear y reflexionar qué va a suceder en las aulas una vez que se regrese a las mismas.


Las estadísticas nos aportan datos preocupantes sobre la incidencia del acoso escolar en las aulas y ahora a nivel docente/ equipo directivo tenemos una muy buena oportunidad para reflexionar; qué pasa en nuestros centros escolares?, cómo conformamos nuestro liderazgo en el aula?, la convertimos en un espacio de escucha, protección y cercanía más allá del aprendizaje?, conocemos a nuestro alumnado?, qué estilo comunicativo establezco con ellos y ellas?, como dice el profe Ramón, quisiera ser alumno de mi propia aula?

La escuela es un espacio fundamental en el que la gestión positiva de los conflictos es fundamental y deben ser los equipos directivos y docentes, las personas responsables de diagnosticar las problemáticas observadas en la relación del grupo de iguales, cómo se conforman las normas, los liderazgos y qué medidas se deben incorporar para fomentar una convivencia escolar libre y positiva alejada de la violencia.

En este tiempo de confinamiento y queriendo hablar de la influencia del acoso escolar en la infancia durante el confinamiento, hablamos de las ganas y del deseo de la infancia de estar, salir a la calle y disfrutar del juego social y yo me pregunto...

  • ¿Hay niños/as que no quieren regresar al colegio?
  • ¿Hay niños/as que han encontrado en este tiempo de "educación a distancia" la solución a sus problemas de acoso escolar en el aula?
  • ¿Se ha convertido su casa en el único espacio protector?
  • ¿Es conocedora su familia de esta situación de acoso escolar?
  • ¿Tienen miedo algunos/as niños/as de regresar a la escuela?

Posiblemente este sea uno de los miedos más silenciados y justamente este miedo es una de las influencias del acoso escolar durante este tiempo de confinamiento.

"El miedo al sufrimiento, el miedo al grupo de iguales, el miedo al espacio escolar, el miedo a salir de casa, el miedo a regresar a las aulas, el miedo a tener miedo, el miedo a enfrentarse" 

Y este miedo, en este tiempo de confinamiento, incrementa los niveles de aislamiento, provoca mayor silencio, promueve el recogimiento personal

¿Qué podemos hacer las familias?
  • La atención y observación de la conducta es prioritaria para poder posteriormente establecer cauces de comunicación adecuados que nos ayuden a hablar con nuestros hijos/as sobre este tema a través de herramientas pedagógicas como pueden ser los cuentos, el teatro infantil, la películas.
  • Si detectamos un miedo inusual en nuestro/a hijo/a por el inminente regreso a tomar contacto con el grupo de iguales, es sumamente necesario conocer de dónde surge y por qué surge ese miedo.
  • Acudir a un profesional de la pedagogía siempre es una buena opción que nos va a permitir conocer la problemática real y en muchas ocasiones abordarla desde la prevención



Recomendaciones pedagógicas en las salidas de niñas y niños #covid19

Continuamos en situación de alerta sanitaria si bien ya estamos iniciando una serie de actividades que nos permiten salir a la calle, pasear, hacer deporte. Empezamos hace una semana la salida de niños y niñas acompañados de un adulto y hoy, día 02 de Mayo se ha abierto la posibilidad de paseos pero para evitar aglomeraciones tenemos que respetar y adaptarnos a las diferentes franjas horarias permitidas.

Hace una semana escribía en este mismo blog, las recomendaciones y reflexionaba sobre la situación de nuestros niños y niñas y el cómo podemos ir aceptación esta nueva situación de "desconfinamiento" en la que la incertidumbre puede ser uno de los pilares básicos sobre los que debemos ir tomando nuestras decisiones.

Os recuerdo estas Recomendaciones pedagógicas, ya adaptadas a la nueva normativa de este sábado, 02 de Mayo:



  • La salida no es obligatoria ni tampoco su duración. Los primeros días podemos salir menos tiempo y no alejarnos mucho de nuestro portal si no nos ofrece confianza o a nuestros/as hijos/as no les apetece. Recuerda que las emociones conviven con nosotros/as y debemos aprender a regularlas.
  • Anticipar en casa el cómo y en qué condiciones vamos a salir y regresar al domicilio. Es muy recomendable hablar en familia sobre las motivaciones e interés por salir a la calle, actividades que nos apetece realizar y comentar en qué condiciones vamos a salir, explicar las normas e intentar anticipar cualquier situación que nos pueda suceder y cómo resolverla puede ser fundamental para favorecer la seguridad de nuestra salida a nivel emocional. Esta anticipación es muy importante también para aquellos/as menores que una vez en la calle se puedan negar a volver a sus domicilios ante el bienestar que les causa estar en la calle o que simplemente opongan resistencia a regresar al domicilio.
  • Concretar normas y condiciones del uso de los juguetes así como las normas de saludo si nos encontramos con personas conocidas.
  • Concretar el horario que mejor se adapta a nuestras necesidades. El horario actual de salida para los menores de 13 años se ha visto modificado. Podemos salir en la franja horaria de 12h a 19h. Es muy importante que este tiempo de salida controlada apoye nuestra vida en el domicilio, no altere las rutinas que nos ha costado instaurar y sirvan de motivación y liberación de energía en el momento más necesario. Es también importante tener en cuenta en este horario las necesidades de la persona adulta. No se trata de salir estresados/as ni pensando en volver, se trata de disfrutarlo procurando eliminar tensiones y conflictos.
  • Anticipar el recorrido a realizar. ¿Vamos a dar un paseo sin rumbo? ¿Vamos a aprovechar para visitar un espacio en el que tenemos muchas ganas de estar? ¿Vamos a saludar desde la calle a nuestros/as familiares cercanos porque viven al lado nuestra? Son muchas las preguntas que nos podemos formular y que podemos aprovechar para convertir el paseo en un paseo divertido o un paseo de socialización.
  • Recomiendo no llevar merienda. Las salidas, sobre todo las primeras, no van a ser especialmente cómodas, cuántos menos distractores tengamos mejor. La merienda, con tranquilidad, la realizamos mejor en casa.
  • Las normas de higiene son fundamentales . Debemos lavarnos las manos antes y al volver a casa. Debemos también lavarlas durante nuestro recorrido por la calle si establecemos algún contacto con nuestras manos evitando además tocarnos la cara.
  • No debemos tocar el mobiliario urbano. Es muy importante tener conciencia individual de nuestros paseos y también conciencia social. La calle la disfrutamos muchas personas y es importante respetar las normas y evitar cualquier tipo de contacto.
  • Se recomienda llevar mascarilla pero no es obligatorio. Debemos aprender a utilizar la mascarilla, no tocarla con nuestras manos y recordad que es una medida de protección adicional y con su uso debemos continuar manteniendo la distancia social (1- 2 metros).
  • Mucho cuidado con el uso de los guantes. En las salidas a la calle, y como uso para niños y niñas no es obligatorio. Si los llevamos es imprescindible no tocar nada y no tocarnos la cara. Los guantes no nos protegen de la suciedad ni del virus si no adoptamos todas las medidas de higiene de lavado de manos.

Horario en los que se podrá salir a hacer deporte y pasear según criterios de edad y situación personal:
  1. Deporte individual y paseos para mayores de 14 años: 06:00h-10:00h y 20:00h- 23:00h
  2. Personas dependientes: 10:00h- 12:00h y 19:00h-20:00h
  3. Niños (menores 13 años): 12:00h- 19:00h

lunes, 27 de abril de 2020

Nueva Masterclass. Familia y emociones. Nuevos retos educativos hacia el desconfinamiento


El día 14 de Marzo, se decretó en nuestro país el estado de alerta sanitaria, una situación que sin previo aviso nos está conduciendo por cuestiones de salud a implementar nuevos modelos familiares, personales, sociales, económicos y empresariales, un hecho que sin precedentes similares en nuestra historia  hubiéramos pensado tener que vivir.

Son ya más de 40 días los que llevamos en casa, 40 días de aislamiento social y reclusión en los que muchas personas empiezan a notar estados de ánimo decaídos, aburrimiento, desidia, miedo, malestar, impaciencia, ira y rabia, emociones que circulan por nuestros pensamientos, que no somos capaces de ponerles orden ni entendimiento y que tampoco sabemos cómo canalizar en las personas que más queremos, nuestros/as hijos/as.




Seguro nos han surgido dudas en nosotros como personas adultas pero también en relación a la educación de nuestros hijos/as, en cómo afrontar este confinamiento y en cómo afrontar la inminente “desescalada” que pronto comenzaremos, una "desescalada" lenta que nos trae dudas, miedos e interrogantes sobre qué está pasando y qué va a suceder.

No tenemos respuestas a todas las preguntas pero sí tenemos formulas que nos van a permitir entendernos y reconocernos y sumar actitudes proactivas que nos permitan tomar decisiones, estar activos/as y mejorar nuestro tiempo de vida presente y futura, con nosotros/as y con las personas que nos rodean.

Es tiempo de desaprender

Es tiempo de aprender a aprender y aprender a educar para este hoy que tenemos

Y así lo vamos a hacer en esta Masterclass "Familia y Educación. Nuevos retos educativos hacia el desconfinamiento" juntos/as, con preguntas y respuestas, aportando y escuchando, acercándonos a las personas y creando un espacio de aprendizaje útil, cómodo y sencillo. Puedes disfrutarlo tú solo/a y puedes disfrutarlo en compañía de tus hijos/as.

En familia y acompañados/as aprendemos juntos/as y de eso también se trata la educación y la educación familiar!


  • ¿Cómo me siento?
  • ¿Por qué me siento así?
  • ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
  • ¿Cómo podemos afrontar el desconfinamiento?
  • ¿Qué va a pasar con los menores a nivel académico?
  • ¿Y a nivel social?
  • ¿Y con los menores con DEA u otros trastornos como TDAH?
  • ¿Es conveniente que acudan a apoyo en verano? ¿Deben compartir espacio con otros menores?
  • ¿Deben salir los menores a la calle?
  • ¿Y las personas en edad avanzada?
  • ¿Cómo podemos realizar las salidas de forma segura?
  • ¿Es normal que mi hijo/a sienta miedo?
  • ¿Y que yo lo sienta?

Bienvenido/a a este espacio educativo, en el que, acompañados/as por la Pedagoga, Directora de Positivando Gabinete Psicopedagógico y Coordinadora de Formación de la Asociación TDAH Salnés, Paula Suárez, queremos crear un ambiente formativo en el que la reflexión, el conocimiento y el debate nos permitan a las familias, madres, padres, menores y adolescentes entender un poquito más las sensaciones y emociones que nos acompañan en este tiempo de aislamiento social y en el que también intentaremos irnos preparando para esta nueva forma de vivir nuestra realidad familiar, personal, educativa y social una vez se inicie la etapa de desconfinamiento.

Reserva aquí tu plaza y recibirás un correo con la información y el enlace a la sala en la que se desarrollará la sesión de Masterclass y en la que podrás participar y realizar preguntas de forma activa.



Los datos no serán guardados simplemente queremos conocer tu nombre para saber a quién dirigirnos y tu correo electrónico para enviarte el enlace de acceso a la formación.

Espero que esta formación organizada por Positivando Gabinete Psicopedagógico con la colaboración de la Asociación TDAH Salnés sea de tu interés!!

Muchas gracias por tu tiempo!


sábado, 25 de abril de 2020

¿Cómo realizar la salida de los menores en tiempos de COVID? 6 Recomendaciones pedagógicas


En tiempos de Covid 19 y tras decretarse el estado de alarma sanitaria el día 14 de Marzo de Abril de 2020, los niños y niñas han permanecido en sus hogares hasta el momento presente. (Real Decreto 463/2020).

De un día para otro se han tenido que adaptar a una nueva forma de vida, dejaron de asistir a sus actividades, a la escuela, a estar con sus amigos/as y grupo de iguales, a disfrutar de la presencia de sus abuelos/as teniendo así que afrontar una nueva etapa en la que no había muchas respuestas.

Comenzando una vida temporal en casa, sus espacios habituales de convivencia familiar se transformaron en espacio de estudio, de juego y de convivencia 24 horas con sus padres y hermanos/as.



Son muchas las casuísticas de cada una de las convivencias y podríamos dedicar horas y horas al debate. En términos generales y desde mi experiencia en el contacto mantenido con familias y asociaciones de menores con diferentes dificultades, la palabra más escuchada ha sido que están bien, contentos de estar en casa y bien con sus familias.

El  pesar más grande han sido las tareas escolares, la realización de los deberes y la presión a la que se han visto sometidos/as al necesitar de sus padres para llevar a cabo las mismas. La falta de costumbre al trabajo online, la complejidad del sistema diseñado, la falta de aprendizaje en el uso de las tecnologías y la falta de autonomía para desarrollar de manera individual las tareas han puesto de manifiesto que el sistema escolar no funciona y que son muchos los cambios a abordar.

El alumnado con el que trabajo, en su gran mayoría,  no está deseando volver al colegio, tiene ganas de ver a su familia, estar con sus amigos/as, socializar con el grupo de iguales y poder saltar, correr y respirar aire puro pero no de volver al colegio, sus respuestas al hablar con ellos/as ha sido todo bien pero vaya rollo los deberes.

"Los niños y niñas podrán salir a dar paseos controlados a partir de este domingo, 26 de Abril de 2020"

Siendo muchas las cuestiones a debatir, hoy hablamos de que a partir de mañana, domingo 26 de Abril de 2020 los niños y niñas de nuestro país, aproximadamente 7 millones, tendrán la posibilidad de disfrutar de paseos controlados con el objeto de minimizar las consecuencias que este confinamiento podría producir en el desarrollo físico, psicológico y emocional de los menores.

Ante estas medidas subyace en una parte de la población, niños/as y adultos, la alegría, en otras personas va a aparecer el miedo a salir a la calle, el miedo a contagiarse, el miedo a que sus hijos/as enfermen y en otras personas se mostrará la rabia y la ira por la forma en  van aconteciendo los hechos.

"Las familias tienen ahora la oportunidad de aprender a aprender cómo vivir esta situación de forma controlada"

Las emociones que sentimos son normales y también tenemos que ver en esta situación una oportunidad, una oportunidad de acercamiento al mundo exterior, a aprender a cumplir las normas y a aprender a sentir múltiples sensaciones extrañas. En una ocasión dije que en la actualidad estar en la calle no es una situación amable, no es la calle que conocíamos ni la que echamos de menos y esta es una oportunidad de aprender a aprender de forma controlada. Y somos nosotras, las personas adultas, las que tenemos la oportunidad de enseñar, formar y sensibilizar a nuestros hijos/as de las pautas y formas nuevas de ser y estar. Las tienen que aprender ahora para poder posteriormente implementarlas incluso cuándo nosotros/as no vamos a estar... educando  para la vida autónoma aunque sea en un contexto de alerta sanitaria, en estos momentos es una prioridad educativa y como padres/madres debemos afrontarlo pese a  nuestros miedos.

"Hay que educar  para la vida autónoma aunque sea en un contexto de alerta sanitaria, es una prioridad educativa y como padres/madres debemos afrontarlo pese a  nuestros miedos"


Paseos controlados de los menores de edades comprendidas entre  0 y 13 años

  • Podrán realizar paseos controlados los menores de 0-13 años.
  • Deben ir acompañados por un adulto que conviva con ellos en la misma residencia. Cuando el adulto sea una persona diferente a los progenitores, tutores, cuidadores, acogedores o guardadores legales, la persona adulta deberá contar con autorización.
  • El adulto podrá estar acompañado de hasta 3 menores de edad.


Tiempo y horario. Características de los paseos controlados

  • Se establece un horario amplio. El paseo se podrá realizar entre las 9:00h y las 21:00h.
  • Los paseos pueden realizar hasta un máximo de un kilómetro de distancia del domicilio familiar.
  • Los niños/as que residen en el rural también podrán dar paseos por el bosque y espacios abiertos.
  • Sólo se podrá salir una vez al día.
  •  Las salidas no son obligatorias y el tiempo de las mismas tampoco.


¿Pueden salir con sus juegos y/o juguetes?

  • Las salidas permiten que los niños y niñas puedan correr, saltar, caminar y puedan jugar con sus juguetes. Pueden salir con sus juguetes a la calle, objetos como la bicicleta o el balón están permitidos si bien tenemos que usarlos con responsabilidad y siempre cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas.

  • No se pueden realizar salidas a los parques infantiles o instalaciones deportivas. Si bien alguna localidad se ha planteado abrir estos parques, mi recomendación es no acudir a estos espacios para evitar conductas de riesgo y mismo dificultar a los/as niños/as su tiempo de estancia en la calle. Las  playas, al igual que los parques infantiles, en la mayoría de pueblos y ciudades van a estar cerradas al público. No son tampoco espacios recomendables para acudir evitando así aglomeraciones.
  • No pueden jugar en grupo con otros/as niños/as.

Medidas de prevención e higiene obligatorias y recomendadas

  • Mantener la distancia interpersonal entre 1- 2 metros de distancia.
  • Máxima higiene en zonas públicas y privadas. Lavado de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica antes de salir a la calle, durante la estancia en la calle y al llegar al domicilio.
  • Uso de mascarillas adaptadas a su edad cuándo no se puedan cumplir las medidas anteriores.


6 Recomendaciones pedagógicas:

  • La salida no es obligatoria ni tampoco su duración. Los primeros días podemos salir manos tiempo y no alejarnos mucho de nuestro portal si no nos ofrece confianza o a nuestros/as hijos/as no les apetece. Recuerda que las emociones conviven con nosotros/as y debemos aprender a regularlas.
  • Anticipar en casa el cómo y en qué condiciones vamos a salir y regresar al domicilio. Es muy recomendable hablar en familia sobre las motivaciones e interés por salir a la calle, actividades que nos apetece realizar y comentar en qué condiciones vamos a salir, explicar las normas e intentar anticipar cualquier situación que nos pueda suceder y cómo resolverla puede ser fundamental para favorecer la seguridad de nuestra salida a nivel emocional. Esta anticipación es muy importante también para aquellos/as menores que una vez en la calle se puedan negar a volver a sus domicilios ante el bienestar que les causa estar en la calle o que simplemente opongan resistencia a regresar al domicilio.
  • Concretar normas y condiciones del uso de los juguetes así como las normas de saludo si nos encontramos con personas conocidas.
  • Concretar el horario que mejor se adapta a nuestras necesidades. Es muy importante que este tiempo de salida controlada apoye nuestra vida en el domicilio, no altere las rutinas que nos ha costado instaurar y sirvan de motivación y liberación de energía en el momento más necesario. Es también importante tener en cuenta en este horario las necesidades de la persona adulta. No se trata de salir estresados/as ni pensando en volver, se trata de disfrutarlo procurando eliminar tensiones y conflictos.
  • Anticipar el recorrido a realizar. ¿Vamos a dar un paseo sin rumbo? ¿Vamos a aprovechar para visitar un espacio en el que tenemos muchas ganas de estar? ¿Vamos a saludar desde la calle a nuestros/as familiares cercanos porque viven al lado nuestra? Son muchas las preguntas que nos podemos formular y que podemos aprovechar para convertir el paseo en un paseo divertido o un paseo de socialización.
  • Recomiendo no llevar merienda. Las salidas, sobre todo las primeras, no van a ser especialmente cómodas, cuántos menos distractores tengamos mejor. La merienda, con tranquilidad, la realizamos mejor en casa.

¿Cómo podemos practicar estas salidas en casa?

En casa tenemos la mejor de las herramientas, el juego y especialmente el juego simbólico, a través del uso de la inteligencia representativa y desde el juego podemos usar objetos para representar situaciones de la vida real.

A través del uso del juego simbólico nuestros/as hijos/as podrán:
  • Anteponer que es lo que va a suceder.
  • Predecir las consecuencias de una conducta/actitud.
  • Anticipar sus acciones.
  • Planificar sus actuaciones y sus respuestas.


¿Cómo actuar si nuestro/a hijo/a no quiere salir a la calle?
  • Mostrar paciencia y tranquilidad.
  • No es una situación alarmante. Es una situación normal. Hay menores que presentaban dificultades en sus espacios de vida y ahora han encontrado en casa su zona de confort. Hay también menores en los/as que el miedo se muestra para proteger a sus seres queridos.
  • Ir mostrándole las noticias adaptadas a su edad, en las miradas desde la ve
    ntana, en el tiempo de aplausos y que vaya observando cómo la situación se va normalizando poco a poco.
  • Escuchar sus miedos.
  • Conocer su opinión e ir día a día adaptando sus salidas al entorno cercano, empezar con una salida al portal y poco a poco ir incrementando el radio de acción del paseo.
  • Si la situación persiste en el tiempo, es importante ponerse en contacto con un profesional para hacer una valoración del estado emocional del niño/a y las causas de su miedo.

"El juego simbólico la mejor de las herramientas para predecir y representar situaciones de la vida real"
¡El equipo de Positivando os desea muy buen paseo!