El
"Libro Blanco sobre la Profesión Docente", libro necesario que reúne conceptos tan amplios como la enseñanza, el sistema educativo escolar y la situación general de la profesión docente.
Dentro
de este debate que quiere instaurar, abre su página a la opinión ciudadana y nos anima a que le hagamos llegar nuestros comentarios y propuestas.
Ya se lleva un tiempo hablando de este tema y mi
interés por la noticia me llevó a indagar a través de la red y buscar información
sobre qué estaba sucediendo alrededor de este "Libro Blanco" y navegando navegando llegué a la sección que el filósofo, escritor y pedagogo español tiene en su propia web. Allí conocí que para él más que un libro es una "propuesta inicial, para
ser debatida, completada, desechada o aceptada".
Esta propuesta ha generado en mí diferentes pensamientos que comparto en este mi espacio.
Pensamiento 1.
Me
llevé una grata sorpresa al conocer su iniciativa vinculada a una actitud de
colaboración y me parece importante difundir esta información porque todos y
todas podemos opinar y aportar ideas tanto a través de comentarios en su blog
como enviando un correo electrónico a libroblanco@joseantoniomarina.net
En este
mismo blog va contando el proceso de elaboración de este documento. Personalmente
me parece una iniciativa de diálogo estupenda para quien llegue a tener esta
información y para quien disponga de redes sociales, así que si os apetece
aportar ideas y colaborar con el proyecto, interesante sería no perderse en
documentaciones teóricas más que analizadas y estudiadas y ofrecer alternativas
de estudio y cambio prácticas, acordes a la realidad y a las necesidades
sociales.
Pensamiento 2.
Considero
interesante que el poder político manifieste un deseo de escucha, adopte la
postura de acercarse a la sociedad y que por fin abra un debate sobre la
situación de la enseñanza. He de
reconocer que me parece una decisión tardía y me apena sea en una previa a un
proceso electoral. Nuevamente lo más importante va a acabar dando paso a
noticias de otro calado e interés.
Pensamiento 3.
Me
genera también poca satisfacción que un libro tan importante se vaya a redactar
en un período de tiempo más que corto. Entiendo que en este tiempo se querrán
establecer las bases para continuar trabajando y mejorándolo, pero soy de la
opinión de que las cosas bien hechas bien quedan y que las prisas nunca son
buenas consejeras. Es un libro abierto al debate pero quizás no acabe siendo objeto del debate que la sociedad reclama.
Pensamiento 4.
Pensamiento 4.
He de reconocer que cuándo conocí la noticia
del encargo a Jose Antonio Marina, no me fascinó la idea pero decidí obviar
mis "pensamientos" y esperar a conocer más noticias en torno a este
tema. Mi poco entusiasmo no se dirige hacia su consideración como persona ni a
su profesionalidad más que reconocida, mi poco entusiasmo va más encaminado
hacia mi concepto de cambio en la escuela, en la enseñanza, no sólo hacia lo
que yo entiendo como cambio sino también a lo que escucho de
profesionales de la educación, maestros de diferentes niveles, orientadores y pedagogas/os
así como de las preocupaciones y conflictos de padres con el entorno escolar, de
las dificultades diarias, y la falta de motivación e información que observo en muchos
escolares en diferentes aspectos de su situación académica.
Entiendo el cambio como un giro en el proceso no como un sistema de evaluación de lo que se está llevando a cabo sin establecer unas bases pedagógicas y objetivos académicos adaptados a la sociedad actual y a sus necesidades actuales dado que las carencias detectadas son altas.
Entiendo el cambio como un giro en el proceso no como un sistema de evaluación de lo que se está llevando a cabo sin establecer unas bases pedagógicas y objetivos académicos adaptados a la sociedad actual y a sus necesidades actuales dado que las carencias detectadas son altas.
Pensamiento 5.
He de
reconocer que cuando hace unos días salió una de sus primeras propuestas
vinculadas a incentivos económicos, salarios por objetivos, donde los profesores
con mejores resultados deberían cobrar más, retomé mis pensamientos porque yo
entiendo que el cambio no circula por ese camino, ni por juzgar a los maestros
ni por continuar cuantificando los objetivos de los estudiantes numéricamente
ni en porcentajes según calificaciones. Estas medidas, a mi parecer, potencian
la desigualdad y favorecen las "etiquetas" a personas, barrios,
ciudades... Lo más importante es formar e informar y EDUCAR...
Y pensé
yo...
Pensamiento 6
"Si esta es una de las primeras propuestas
que se hacen públicas, la lectura que se está realizando de nuestro sistema
educativo parece que sigue establecida bajo las mismas bases y no sé si poco adaptada a las necesidades actuales. Como parte interesada, me preocupa que si no realizamos un certero
diagnóstico de la situación, el libro
perderá su esencia y su contenido no establecerá las bases que eviten el
constante devenir de leyes según momentos y partidos políticos.
Ojalá este libro se convierta en el verdadero
motor del cambio.
Que los
espacios se conviertan en nuevos espacios donde se potencie la motivación, la
creatividad, la atención a las personas,
a la diversidad y donde los aprendizajes memorísticos dejen paso a la
construcción del pensamiento desde la crítica, el análisis, el desarrollo de
las inteligencias múltiples y la olvidada inteligencia emocional.
Y de
todas formas mejor que leerme a mí es bueno leer sus palabras, en esta entrevista que le han realizado recientemente, revisar su web y que cada persona
encuentre sus propias conclusiones
Continuaremos atentos a su entrega y conclusiones públicas que se vayan realizando! Un tema tan importante debe generar mucho más que crítica y debate!
Continuaremos atentos a su entrega y conclusiones públicas que se vayan realizando! Un tema tan importante debe generar mucho más que crítica y debate!
No hay comentarios:
Publicar un comentario