domingo, 15 de noviembre de 2015

P A Z... Una única palabra




La violencia genera violencia... lo sabemos!
Y sin embargo y sin darnos cuenta las personas siempre hablamos de la violencia en términos de violencia, estamos "contra" la violencia, nos enfrentamos a ella desde una situación "a la defensiva" y ante nuestra ira en circunstancias que nos  parecen insultantes y violentas, tendemos a reaccionar con agresividad e incrementando nuestra rabia en niveles superiores a las circunstancias que nos la generaron.

La violencia es intolerable, no la defiendo en ninguna de sus apariencias ni en ninguna de sus estructuras piramidales. Nadie la defiende, muy pocos estamentos la practican con responsabilidad y mucho menos se educa para su eliminación y erradicación. Educar para la paz, el respeto, la igualdad , la tolerancia podría ser la base de una buena educación en valores complementada con un cambio en el estilo educativo y la forma de enfocar el aprendizaje.

La palabra PAZ parece se está convirtiendo en una palabra obsoleta, de aquella de la que hablan muchas religiones y de aquella de la que hablaban los hippies en la década de los 60. Aquellos grupos que iban con sus pantalones de campana, vestidos de colores y lanzando mensajes que parecían tan sorprendentes como "Haz el amor y no la guerra"

Igual debemos reflexionar que la palabra PAZ no es una cuestión de moda que va y viene, Es y debería convertirse en un estilo de ser, una forma de entender la vida, una manera de comportarse y un talante social respetuoso.

El mundo en ocasiones parece querer volverse loco o quizás girar del revés... Los gritos de malestar, dolor, terror y panico se convierten en personas viviendo en condiciones infrahumanas, en países en guerra, en muertes de personas inocentes, en personas escapando de su vida en sus países, huyendo del miedo, lanzándose a la calle, recorriendo un océano, viviendo entre muros rodeados de alhambradas, muertes y más muertes y más dolor, personas viviendo en terrenos acotados, en franjas separadas por muros... todos personas de un lugar, de otro, de un color, de una raza, de una religión... todas personas...

Más que nunca me me siento un poco John Lennon y me propongo dejar de Imaginar porque "Puedes decir que soy un soñador pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo será uno solo".



IMAGINE

Imagina que no hay Cielo,
es fácil si lo intentas.
Sin infierno bajo nosotros,
encima de nosotros, solo el cielo.

Imagina a todo el mundo.
viviendo el día a día...
Imagina que no hay países,
no es difícil hacerlo.

Nada por lo que matar o morir,
ni tampoco religión.
Imagina a toda el mundo,
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.

Imagina que no hay posesiones,
me pregunto si puedes.
Sin necesidad de gula o hambruna,
una hermandad de hombres.
Imagínate a todo el mundo,
compartiendo el mundo...

Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.

John Lennon





No hay comentarios:

Publicar un comentario