sábado, 28 de noviembre de 2015

Estereotipos y catálogos de juguetes #propuestasdecambio



Catálogos de juguetes. ¿Reflexionamos?
Ni porque se acerque la Navidad ni por ser un tema de moda sino porque me parece necesario hablar de cómo los catálogos de juguetes juegan un papel importante en la transmisión de estereotipos e identidad de género y, me apetece aportar desde este pequeño rincón unas cuántas ideas o propuestas de cambio de estos catálogos que llegan a nuestras casas y que son fuente de elección de juegos y de transmisión de valores
No sé si mis propuestas pueden parecer novedosas o interesantes pero desde luego a mi me parece interesante abrir debate en torno a este tema.


Considero que los catálogos de juguetes actuales son propuestas de catálogos estáticos en los que niños y niñas más que jugando parece que están posando. Promueven la individualidad y siempre se encuentran separados por género, hecho que se observa en las imágenes que muestran y en los colores utilizados para dicha publicidad tanto en soporte papel como en digital. Parece que la innovación no quiere llegar a estas plataformas de información acerca de los juegos y tenemos que seguir preguntándonos 

¿juegos de niñas o juegos de niños?


Por otra parte se encuentra el uso de los colores, se apuesta por lo tradicional y lo de siempre, lo que interesa veamos como correcto, los tonos rosas y colores pálidos son siempre utilizados para las niñas y los tonos azules y colores más fuertes y vivos para los niños. 

Y qué decir de la tipología del juego, juguetes relacionados con el cuidado de las personas, el aseo, la limpieza y el hogar para las niñas y los juegos de construcción, de aventura, riesgo y movimiento para los niños. Los juegos tranquilos para las niñas y los juegos de combate, lucha y violencia para los niños.

Si es que cómo para decir que nos encantan los catálogos de juguetes y que además son los muestrarios que utilizamos para decidir qué tipos de juguetes queremos para nuestros hijos/as y sobre los que les dejamos elegir. 

Resaltar además que muchos de estos catálogos vienen con pequeñas pegatinas para resaltar aquellos juguetes que nuestros hijos nos piden y de qué color suelen ser? Color azul para el niño y color rosa para la niña.



Mis 6 Propuestas de cambio

Mis 6 propuestas intentan promover el cambio y la diferencia desde la "Modernización" e "Innovación" adaptando la información a todos los miembros de la familia desde una perspectiva interactiva y de aprendizaje. Padres y madres son los que realizan las compras y forman parte importante de la elección del juego-juguete y los menores son los que dan las pautas de lo que les gusta que en muchas ocasiones no siempre coincide con lo que quieren, depende la edad de los niños hay que saber interpretar sus deseos.

1. Más tonalidades y más colores.
¿Por qué no se elimina la distinción de colores por género y se adaptan al estilo del juguete y su funcionalidad sin dejar de utilizar el color azul o rosa? Los colores ofrecen gran aporte y vitalidad, de hecho son considerados como muy importantes al elegir el color de una marca personal o un logo de empresa ¿Por qué no con los juguetes?


2. Fomento del juego en equipo.
Por otra parte fomentaría el juego en equipo evitando el individualismo, niños y niñas deben aparecer en las imágenes jugando y compartiendo momentos de actividad y socialización. 

3. Fotografía Creativa.
Eliminaría la parte estática del juego y del pose y utilizaría la fotografía creativa potenciando las habilidades que cada juego aporta toda vez que introduciría nuevos ambientes compaginando ambientes de interior para juegos de interior y ambientes de exterior para juegos al aire libre.

4. La identidad de la infancia como valor primordial.
Modificaría esa imagen impoluta de los niños en el vestir y en sus caras sonrientes, apostando por la normalidad. No es necesario mostrar suciedad pero tampoco una pulcritud exagerada.

5. Accesibilidad desde los sentidos.
Incorporaría para determinados juguetes, texturas, sonidos o elementos de la vida cotidiana que nos permitan acceder al uso del mismo no sólo a través de la vista sino también a través del tacto, del olor o del sonido.

6. Vida y movimiento.
Con estas ideas el objetivo es el de adaptar los catálogos a la sociedad actual, apostar por la modernización y los valores en igualdad. Les daría vida y movimiento haciéndolos más visuales y atractivos mostrando e impulsando las utilidades de los mismos eliminando compras impulsivas de juguetes no adaptados a la edad del niño-niña al que va dirigido. 


Aprender a decidir, a tomar decisiones, a analizar gustos y aficiones, mejorar habilidades y conocerse a uno mismo fuera de estereotipos sociales, etiquetas e identidades de género innecesarias que lo único que logran es obstaculizar el pleno desarrollo de la persona.

El juego es un derecho en sí, un derecho convertido en puro aprendizaje, es el fomento de la creatividad, de la toma de decisiones, de la asignación de roles, del trabajo en equipo, de la aceptación del otro, de la lógica, de la matemática, de la razón, del pensamiento. Y así he hablado recientemente del juego, en un post que resalta la necesidad de jugar y participar porque ¡Todos tenemos que jugar!

2 comentarios:

  1. Hola Paula, hoy recomendamos tu post en nuestro perfil de empresa. Como compañeros/as pedagogos/as nos gusta mucho compartir el trabajo de profesionales como tú, más cuando están hecho desde el conocimiento y el cariño. Si quieres pasarte te dejo el enlace ( www.facebook.com/edealearningcreatividad ) Mil Gracias!!

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  2. Mil gracias Esther por tus amables palabras y por compartir mi artículo en vuestra página de facebook, ya soy vuestra seguidora!! Enhorabuena por vuestra labor y por también contribuir a visibilizar el trabajo de los pedagogos/as. La Pedagogía, en ocasiones parece una ciencia desaparecida y es muy importante que sumemos nuestras experiencias para poner nuestra profesión en el lugar que se merece. Muchas gracias!!. Seguimos en contacto. Un abrazo.

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