sábado, 28 de noviembre de 2015

Estereotipos y catálogos de juguetes #propuestasdecambio



Catálogos de juguetes. ¿Reflexionamos?
Ni porque se acerque la Navidad ni por ser un tema de moda sino porque me parece necesario hablar de cómo los catálogos de juguetes juegan un papel importante en la transmisión de estereotipos e identidad de género y, me apetece aportar desde este pequeño rincón unas cuántas ideas o propuestas de cambio de estos catálogos que llegan a nuestras casas y que son fuente de elección de juegos y de transmisión de valores
No sé si mis propuestas pueden parecer novedosas o interesantes pero desde luego a mi me parece interesante abrir debate en torno a este tema.


Considero que los catálogos de juguetes actuales son propuestas de catálogos estáticos en los que niños y niñas más que jugando parece que están posando. Promueven la individualidad y siempre se encuentran separados por género, hecho que se observa en las imágenes que muestran y en los colores utilizados para dicha publicidad tanto en soporte papel como en digital. Parece que la innovación no quiere llegar a estas plataformas de información acerca de los juegos y tenemos que seguir preguntándonos 

¿juegos de niñas o juegos de niños?


Por otra parte se encuentra el uso de los colores, se apuesta por lo tradicional y lo de siempre, lo que interesa veamos como correcto, los tonos rosas y colores pálidos son siempre utilizados para las niñas y los tonos azules y colores más fuertes y vivos para los niños. 

Y qué decir de la tipología del juego, juguetes relacionados con el cuidado de las personas, el aseo, la limpieza y el hogar para las niñas y los juegos de construcción, de aventura, riesgo y movimiento para los niños. Los juegos tranquilos para las niñas y los juegos de combate, lucha y violencia para los niños.

Si es que cómo para decir que nos encantan los catálogos de juguetes y que además son los muestrarios que utilizamos para decidir qué tipos de juguetes queremos para nuestros hijos/as y sobre los que les dejamos elegir. 

Resaltar además que muchos de estos catálogos vienen con pequeñas pegatinas para resaltar aquellos juguetes que nuestros hijos nos piden y de qué color suelen ser? Color azul para el niño y color rosa para la niña.



Mis 6 Propuestas de cambio

Mis 6 propuestas intentan promover el cambio y la diferencia desde la "Modernización" e "Innovación" adaptando la información a todos los miembros de la familia desde una perspectiva interactiva y de aprendizaje. Padres y madres son los que realizan las compras y forman parte importante de la elección del juego-juguete y los menores son los que dan las pautas de lo que les gusta que en muchas ocasiones no siempre coincide con lo que quieren, depende la edad de los niños hay que saber interpretar sus deseos.

1. Más tonalidades y más colores.
¿Por qué no se elimina la distinción de colores por género y se adaptan al estilo del juguete y su funcionalidad sin dejar de utilizar el color azul o rosa? Los colores ofrecen gran aporte y vitalidad, de hecho son considerados como muy importantes al elegir el color de una marca personal o un logo de empresa ¿Por qué no con los juguetes?


2. Fomento del juego en equipo.
Por otra parte fomentaría el juego en equipo evitando el individualismo, niños y niñas deben aparecer en las imágenes jugando y compartiendo momentos de actividad y socialización. 

3. Fotografía Creativa.
Eliminaría la parte estática del juego y del pose y utilizaría la fotografía creativa potenciando las habilidades que cada juego aporta toda vez que introduciría nuevos ambientes compaginando ambientes de interior para juegos de interior y ambientes de exterior para juegos al aire libre.

4. La identidad de la infancia como valor primordial.
Modificaría esa imagen impoluta de los niños en el vestir y en sus caras sonrientes, apostando por la normalidad. No es necesario mostrar suciedad pero tampoco una pulcritud exagerada.

5. Accesibilidad desde los sentidos.
Incorporaría para determinados juguetes, texturas, sonidos o elementos de la vida cotidiana que nos permitan acceder al uso del mismo no sólo a través de la vista sino también a través del tacto, del olor o del sonido.

6. Vida y movimiento.
Con estas ideas el objetivo es el de adaptar los catálogos a la sociedad actual, apostar por la modernización y los valores en igualdad. Les daría vida y movimiento haciéndolos más visuales y atractivos mostrando e impulsando las utilidades de los mismos eliminando compras impulsivas de juguetes no adaptados a la edad del niño-niña al que va dirigido. 


Aprender a decidir, a tomar decisiones, a analizar gustos y aficiones, mejorar habilidades y conocerse a uno mismo fuera de estereotipos sociales, etiquetas e identidades de género innecesarias que lo único que logran es obstaculizar el pleno desarrollo de la persona.

El juego es un derecho en sí, un derecho convertido en puro aprendizaje, es el fomento de la creatividad, de la toma de decisiones, de la asignación de roles, del trabajo en equipo, de la aceptación del otro, de la lógica, de la matemática, de la razón, del pensamiento. Y así he hablado recientemente del juego, en un post que resalta la necesidad de jugar y participar porque ¡Todos tenemos que jugar!

martes, 24 de noviembre de 2015

Educación para la NO violencia



“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética, lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

(Martin Luther King)

Hace un año, un día como hoy, 25 de Noviembre de 2014, escribía un post dedicado a la violencia que lleva por título "Violencia Familiar... Violencia Social", en el que además de hacer un poco de historia alrededor de este día, introducía el concepto de “Violencia Invisible” para definir un tipo de situaciones delictivas que se producen no en torno al anonimato pero sí en torno al silencio de la persona que agrede o es agredida, la vergüenza de la persona agredida, el dolor de ambas y el sufrimiento de todos incluidas las terceras personas que padecen estas situaciones de violencia.

Hablaba también de cómo la violencia genera violencia y de cómo se deben adoptar medidas eficientes para no luchar ni combatir sino para erradicar una situación que en lo que va de año se ha cobrado 51 víctimas, 48 mujeres que han sido asesinadas, 3 menores que han sido asesinados y otros 44 menores que son víctimas directas de esta situación. Una cifra muy cercana a la alcanzada en el año 2014, año en el que se han producido 54 asesinatos de mujeres.
 
Hoy y una vez más, mis respuestas las encuentro desde la educación caminando hacia la igualdad.


“Lo que cambia nuestro planeta es el conocimiento. Lo que crea conocimiento es la educación”. Y la Ciencia de la Educación es la Pedagogía.

Estas palabras recogidas de mi compañero de profesión, Santiago García-Faure Enebral en las redes sociales, es la base teórica y práctica de las líneas estratégicas a desarrollar e implementar. ¿Debe partir de la familia, de la educación en casa y debe ser responsabilidad exclusiva de la familia?

Mi opinión es que no. Debe partir de los profesionales… en la escuela, en la universidad, en los servicios sanitarios, judiciales, etc. Un cambio de perspectiva en los servicios de atención a la persona... ¿Por qué no?

Ya he aportado mi opinión en más de una ocasión, sobre la necesidad que siento de crear servicios sociales aperturistas e integrados en la sociedad, lugares de prevención e información, no únicamente espacios de consulta a los que acudir en situaciones de crisis detectadas.

Somos dueños de nosotros y de nuestros actos pero no se puede responsabilizar a una persona víctima de cualquier tipo de violencia, de hacerse un diagnóstico, reconocerse las causas, los motivos, ir a denunciar, buscar soluciones, buscar amparo y ayuda, dejar el miedo en la puerta y vencer sus limitaciones. 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Pedagogía Positiva. Blog Finalista Premios #Educa2015


Muchas gracias por vuestros votos! por vuestro apoyo! y vuestra confianza! 
Este blog, Pedagogía Positiva, es uno de los finalistas de los premios #Educa2015 en la Categoría Educación.
 

Ya está abierto el plazo para votar y elegir los 3 mejores blogs de entre todos los finalistas.

¿Me ayudas a sumar votos?

Puedes votar haciendo click en el siguiente enlace, y pinchar en la mano de color verde que aparece al lado de mi nombre! 




¡¡Millones de gracias!! 

domingo, 22 de noviembre de 2015

Construir sin Etiquetas #educación




Las etiquetas hacen mucho daño a las personas tanto o más que un diagnóstico mal fundamentado, apenas explicado o mal entendido.

Así me cuentas que soy, así me comporto... así esperas me comporte así endurezco mi actitud... así esperas te conteste así o peor te hablo...

Adultos que llevan años viviendo en conflicto... personas cargadas de temores o prejuicios... niños dañados emocionalmente... adolescentes agresivos, adultos, jóvenes, menores...

En todos mis años trabajando con personas desde la intervención educativa puedo afirmar que si la etiqueta destruye.. eliminar la etiqueta... CONSTRUYE...